Por Mel Reeves

Black Agenda Report, Miércoles, 21 de mayo de 2008

Traducido por Mariola García Pedrajas

¿Cuando una invasión no es una invasión? Cuando es una “intervención humanitaria”, por supuesto.

Los mismos que nos llevaron a Irak, y quieren llevarnos a Irán quieren ahora meter en el lote a Myanmar, si podemos encontrarla en el mapa. El reciente ciclón que ha matado a miles de personal y dejado sin hogar a cientos de miles, en sus mentes retorcidas, constituye otra oportunidad para la “caridad” armada.

El respetado periódico The New York Times (NYT) publicó una editorial la semana pasada, escrita por Robert D. Kaplan, titulada “Ayuda humanitaria a punta de pistola.” En la misma recomendaba una “invasión humanitaria” de Myanmar (Birmania) por fuerzas militares de EEUU “…como parte de una coalición que incluya Francia, Australia y otras potencias occidentales….” El pretexto para la invasión seria repartir la ayuda tan necesitada por las víctimas del ciclón Nargis, ayuda que el gobierno del país ha sido reacio a aceptar, en las condiciones favorecidas por los donantes.

Con los que dicen que quieren ayudar a Myanmar declarando su voluntad de usar la fuerza para conseguir su propósito, el gobierno del país parece de alguna manera justificado en su cautela. Sin un atisbo de ironía consciente, la editorial del NYT llama al gobierno de Myanmar “el más corrupto de la tierra.”

Los franceses fueron los primeros en proponer esta idea, para sondear las aguas. Pero el Sr. Kaplan habla totalmente en serio y lleva el asunto un paso más allá, insistiendo en que la invasión humanitaria es “factible militarmente” y que “….el reto sería el aspecto político tanto dentro de Myanmar como internacionalmente.” Kaplan sugiere que la invasión se ejecute en coalición con Francia y otros países, con la ONU si es posible. De modo que, aunque se debería alabar su interés por incluir a otros, deja fuera la consideración más importante: la soberanía nacional, el derecho de la gente de Myanmar a determinar su propio destino.

Kaplan explica que “…una invasión humanitaria podría llevar en última instancia al colapso del régimen y tendríamos que aceptar la responsabilidad por este colapso…” Dicho claramente este portavoz del imperio, este ideólogo de la derecha, está hablando de invadir un país soberano y repartirse el botín. El resto de la editorial se dedica a preguntarse como llevar acabo esta acción de manera limpia, sin repetir el desastre histórico de Irak.

La misión humanitaria de EEUU de llevar la democracia a este desgraciado país (Irak) ha llevado a sus ciudadanos a vivir en la oscuridad; literalmente, puesto que EEUU bombardeó la mayoría de las centrales eléctricas y otras fuentes de energía y aún no las ha reparado. La misión humanitaria en Irak ha resultado en la muerte de cientos de miles de iraquíes y el desplazamiento de otros cientos de miles. Muchos estadounidenses que dependen de los informativos nocturnos de los grandes medios de comunicación para mantenerse informados, no saben que dos millones de iraquíes están sin techo, un millón dentro del país y otro millón en el exilio.

Quizás este es el mismo impulso humanitario que los comandantes de EEUU manifestaron por las tropas de la Guardia Republicana de Irak después de que estos habían aceptado la derrota, y portando banderas blancas y asumiendo posturas no amenazadoras se retiraban en dirección a casa en febrero de 1991. Entonces, miles de iraquíes fueron masacrados en una franja de 60 millas de lo que ahora se llama “la carretera de la muerte”. Las fuerzas de EEUU emplearon una combinación de bombas de racimo y otras armas incendiarias para matar a miles de soldados iraquíes que no se estaban resistiendo en lo que algunos pilotos de la época han llamado “tiro al blanco”.

En Afganistán las acciones “humanitarias” de EEUU llevaron a la restauración del cultivo del opio como principal fuente económica del país, después de que los talibanes hubieran logrado con éxito erradicar el cultivo y la exportación de opio. Ahora existen informes que señalan que invasores de EEUU usan el cultivo del opio para pagar a los gangsters que luchan con ellos contra los talibanes.

El reverendo Jeremiah Wright fue criticado con dureza por uno de sus sermones en el que condenó la llamada invasión humanitaria de Panamá para librarse del socio en los negocios del Pentágono Manuel Noriega. La invasión mató a cientos de panameños inocentes.

La supuesta superioridad moral que guía al gobierno de EEUU no ha existido nunca.

Algunas fuerzas influyentes del sistema, publicistas y políticos sienten que Darfur podría hacer uso de un poco de este mismo humanitarismo agresivo. Pero el humanitarismo de este gobierno se guía por lo que puede sacar a cambio. Una invasión es una invasión, a pesar de las pretenciones “humanitarias”. Una intervención en Darfur podría duplicar el problema de Darfur.

Si existe algún humanitarismo real en EEUU, podríamos usarlo en la costa del Golfo de Méjico, donde las víctimas del huracán Katrina son víctimas de nuevo por la negativa del gobierno de reconstruir las secciones más pobres de la ciudad, a la vez que la necesaria infraestructura, incluyendo las escuelas públicas y hospitales, mientras que permite a las corporaciones aprovecharse del desastre. Lo podríamos usar también en los centros de otras ciudades, donde la gente duerme en las calles y viven en pobres alojamientos y envía a sus hijos a escuelas públicas faltas de recursos. Un verdadero despliegue humanitario, si tal cosa existe, sería más que bienvenido en casa, donde estamos militarizando y extendiendo la frontera de cada ciudad y lugar de trabajo, persiguiendo a los llamados ilegales como si fueran animales, cazándolos en sus trabajos, irrumpiendo en sus casas, porque buscan la prosperidad económica en este país. Sería bonito, Pero nadie está conteniendo la respiración esperando a que algo de esto pase.

Y ahora se supone que tenemos que creer que estos mismos tipos quieren ir a la guerra para ayudar a alguien.

Enlace artículo original en Black Agenda Report:

http://www.blackagendareport.com/index.php?option=com_content&task=view&id=635&Itemid=1