Por Diop Olugbala, del Movimiento Internacional Democrático Popular Uhuru

Traducido por Rosa Moya Sánchez

“Cuando Obama se dirige a la audiencia negra, nos ataca”

El viernes 1 de Agosto llevé a un contingente del movimiento Uhuru a una reunión con Barack Obama en el ayuntamiento de San Petersburgo, Florida, para plantearle la pregunta: “¿Qué hay de la comunidad negra, Obama?” Sin el gran presupuesto de los grandes medios de comunicación, nuestra organización intentaba llevar al debate político nacional cuestiones serias extraídas de la experiencia de la clase trabajadora Africana de este país.

Estos asuntos incluyen la elección de comunidades africanas y latinas para ser el blanco de agresivos créditos hipotecarios de alto riesgo – una estrategia que ha hecho millonaria a personas como el principal asesor financiero de Obama, Penny Pritzker, mientras se despoja a familias negras de miles de millones de dólares, la mayor pérdida de riqueza que nuestra comunidad ha sufrido desde que nos trajeron encadenados a este país. También desafiamos a Obama para que se mostrara en contra de los tiroteos policiales de Africanos desarmados, y que explicara por qué ha defendido públicamente la absolución del juez al policía neoyorquino que asesinó a Sean Bell.

Obama ha dicho que teme ofender a otras personas si habla en nombre de aquellos que han sido oprimidos históricamente. Sin embargo, en Miami, prometió a la comunidad judía, la cual se considera una comunidad históricamente oprimida, que apoyaría pasar el control de toda Jerusalén a Israel, a pesar de que comparten esa ciudad por presión internacional con los Palestinos. Cuando Obama se dirige a la audiencia negra, nos ataca, atribuyendo la pobreza de nuestra comunidad no a una opresión sistemática, sino a una mala cultura y a una carencia de ética laboral.

“También desafiamos a Obama para que se mostrara en contra de los tiroteos policiales de Africanos desarmados .”

 Barack Obama ha criticado a los padres africanos por abandonar a nuestros hijos, aunque un estudio reciente mostraba que los padres negros permanecen más tiempo que los padres blancos involucrados con sus hijos después de separarse de la madre. Y Obama no dice nada del encarcelamiento injusto de 1 de cada 9 hombres negros con edad de formar una familia, la inmensa mayoría de los cuales están recluidos por delitos menores de drogas o robos sin violencia cometidos por vivir unas condiciones desesperadas de pobreza. No ha conseguido elaborar un programa de desarrollo económico significativo para la comunidad africana. En unas declaraciones a un grupo de legisladores negros, Obama dijo “ un buen plan de desarrollo económico para nuestra comunidad sería asegurarse de que no arrojen su basura por la ventanilla de los coches.”

Barack Obama pretende aumentar el gasto militar y elogió a Clinton por abolir el AFDC ( la ayuda a las familias con hijos menores de edad) y la asistencia social. Ha cambiado su posición en contra de la pena de muerte y se muestra en contra de las compensaciones. Quiere intensificar la presencia militar en Afganistán y ha amenazado a Venezuela e Irán con una agresión militar. Ha apoyado la FISA ( ley que permite solicitar autorización judicial para un servicio inteligente de vigilancia exterior) defendiendo la intervención de teléfonos y el espionaje de los ciudadanos por parte del gobierno. Recibe apoyo financiero sin precedentes de Wall Street. Sus asesores cercanos y posibles miembros de su gabinete incluyen al criminal de guerra Richard Clarke, al fundador de la comisión trilateral Zbigneiv Brzezinski, a Madeleine Albright, responsable de la muerte de 1 millón de niños iraquíes, y los defensores del libre mercado Jason Furman y Austan Goolsbee. Algunos sostienen que debemos apoyar a Obama o de lo contrario, estamos apoyando a McCain. Nuestro movimiento Uhuru no cree que nuestra comunidad debiera restringir sus opciones políticas a elegir entre un partido de la clase dominante blanca u otro. De hecho, la experiencia más reciente de la comunidad negra en el terreno electoral ha dado como resultado no sólo el robo de nuestro votos por parte del partido republicano, sino que también sufrimos anteriormente algunos de los peores ataques contra nuestra comunidad a manos de la administración del partido democrático de William Jefferson Clinton, quien puso 100.000 policías más en nuestras calles para asesinar a nuestra gente, privatizó las prisiones para explotar nuestro trabajo no remunerado dentro de las mismas, e interrumpió las ayudas públicas para los niños y familias pobres que los africanos habían conseguido como concesión a nuestro movimiento de los años 60.

“Los votos de los africanos deberían ir unidos a un candidato dispuesto a apoyar y defender nuestra agenda.”

La experiencia de los africanos en estas últimas elecciones y las condiciones desesperadas que afronta nuestra comunidad ha creado una predisposición entre nuestra gente a buscar alternativas políticas independientes. En respuesta a esta crisis, los gobernates blancos proponen a Barack Obama- un flautista que atrae a los africanos hacia las garras del partido demócrata. Si se observa con seriedad las posturas, programas y asesores de Barack Obama, se verá que no significa ningún cambio real, sino la defensa del mismo status quo, con un rostro nuevo. Norte- América está en crisis económica y la clase blanca gobernante espera salvarse ahondando en el explotación de los africanos de EEUU y del continente de África, donde yacen las reservas de crudo y minerales preciosos más grandes del mundo. ¡Qué mejor que hacerlo con un rostro africano a la cabeza del estado!

Nuestro éxito personal requiere la consecución de nuestra propia agenda política independiente. Los votos de los africanos deberían ir unidos a un candidato dispuesto a apoyar y defender esa agenda. El movimiento Uhuru democrático internacional ha invitado a Barack Obama, John McCain y Cynthia McKinney a asistir a nuestra convención anual el 27-28 de Septiembre en San Petersburgo, Florida , para que clarifiquen su postura ante la pregunta, “¿ Qué hay de la comunidad negra?” Según sus respuestas, consideraremos nuestra aprobación de un candidato a presidente de los EEUU.

Diop Olugbala es el organizador internacional del Movimiento Uhuru Democrático Internacional. Su página web es www.inpdum.org.

Enlace al artículo original: http://www.blackagendareport.com/index.php?option=com_content&task=view&id=740&Itemid=1