Podemos estar tranquilos, se ha creado un grupo de protesta en Facebook

Por Juan Antonio Romero del Castillo

Hoy en el telediario comentaban la subida de precios del metrobús de Madrid, con lo que los 10 viajes en metro a los que da derecho ahora cuestan 9 euros, 1.60 euros más que antes de la subida, “y ya han creado un grupo en Facebook”, comentaba animada la presentadora, “y ya van más de 30 mil personas suscritas al grupo…”.

No es la primera vez ni mucho menos que escuchamos que se crean grupos de usuarios de Facebook en protesta por algo, y es que al final lo van a conseguir casi sin que nos demos cuenta, bueno, sin que se den cuenta la mayoría como ocurre muchas veces. Van a conseguir reducir las protestas de los ciudadanos a protestas virtuales que son mucho menos incómodas que las protestas reales. Y lo peor es que esto forma parte de la “pérdida de la calle” que está sufriendo la ciudadanía en general, y no solo en España (pérdida de la calle que se engloba en la inacción generalizada de los ciudadanos ante cualquier cosa, pero ese es otro asunto).

Lo mejor para los que deciden la política de nuestra sociedad es que lo hagamos todo de forma virtual, que convivamos en las redes sociales y que protestemos en Facebook. Y, por supuesto, que no dejemos de estar en casa viendo la televisión recibiendo nuestra dosis diaria de ciudadanía oficial, o entretenidos jugando a la Play o a la Wii, u obsesionados con el fútbol. Así consiguen sacarnos de la calle y de sus peligros.

El simple hecho de que la gente esté en la calle, por lo que sea, es incómodo para ellos. En la calle hablamos y debatimos entre nosotros, comentamos nuestros problemas, unimos esfuerzos, nos enteramos de primera mano de problemas cercanos y lejanos, nos coordinamos en acciones, confraternizamos, perdemos el miedo a hablar entre nosotros, compartimos cultura de primera mano, etc. Todo ello al margen de la versión oficial.

Imaginemos por un instante la repercusión que tendría que más de 30 mil personas protestaran hoy a las puertas del ayuntamiento de Madrid o de la sede de la comunidad…no tengo dudas de que se tomarían medidas inmediatamente. En cambio, la preocupación de los responsables políticos de estas decisiones porque en Facebook haya 30 mil usuarios en un grupo de protesta es sencillamente inexistente, … seguro que esta noche no duermen pensando en ello.
Un ciudadano que quiera llevar a cabo una acción eficaz de protesta por algo que considere importante debe acudir directamente al responsable político de turno. Dirigirse directamente a él, hablarle a la cara, plantarse en la puerta de su despacho, protestar ante su casa, ir con más gente a las puertas de la institución, plantarse allí en persona con cuantos más apoyos mejor y dar la cara.

El otro día nos concentrábamos en una de las plazas más céntricas de la ciudad en apoyo de Aminetu Haidar. En los momentos más difíciles de Aminetu en el aeropuerto de Lanzarote no estábamos más de 50 personas en el centro de la ciudad. Existen numerosos actos de protesta en cualquier ciudad por temas de tanto interés para todos como la crisis, el paro, la situación del pueblo palestino o el saharaui o tantos otros oprimidos, por la guerra en múltiples lugares del mundo, en protesta por tantos y tantos abusos sobre trabajadores, etc., actos a los que acuden un puñado de personas, pero eso sí, podemos estar tranquilos ante estos problemas porque para todos ellos ya se ha creado un grupo de protesta en el Facebook con miles de usuarios.

Y pensar que habrá elementos de la izquierda política que aplaudan entusiasmados este tipo de acciones en Facebook y en otras redes sociales…

Algunos enlaces en prensa que hablan de este grupo de protesta en el Facebook.
[1] http://www.elpais.com/articulo/madrid/va/haber/crisis/suben/todo/elpepuespmad/20100107elpmad_7/Tes
[2] http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/14/madrid/1260810581.html

Post a Comment or Leave a Trackback

6 Comments

  1. Nicolás García
    Posted 11 Enero, 2010 at 11:07 am | Permalink

    Excelente artículo. Más triste aún si vemos que es la derecha la que cada vez está tomando más la calle que la izquierda abandona.

    Nada, montamos un grupo de facebook para hablar de la falta de movilización en la calle y todo solucionado…

  2. Gabriel Manzaneda
    Posted 11 Enero, 2010 at 4:16 pm | Permalink

    No estoy de acuerdo con lo que se dice en este artículo. Según ese criterio, también habría que suprimir los blogs y foros, así como los periódicos digitales, puesto que los que los leen o quienes escriben o comentan en ellos deberían estar vociferando por las calles, según el parecer del Sr. Romero del Castillo.

    Está claro que una movilización internáutica es mucho más importante que una callejera, pues presenta unas aportaciones plurales y razonadas sobre cada tema. Claro que a lo mejor lo que algunos quieren es tener a un buen grupo de personas dispuestas a presentarse donde sea a gritar en cuanto se toque la corneta desde el Comité Central….

    Por otro lado, estamos confundiendo la forma con el fondo. Ya lo creo que la movilización por Internet es importante, y la prueba más clara fue la rapidísima reacción que se produjo tras el conocimiento de la parte de la Ley de Economía Sostenible que recogía la posibilidad de cerrar páginas web sin mandato judicial; la reacción fue tal que obligó a desdecirse al Gobierno, y todo fue gracias a la movilización en el mundo digital. Por tanto, si en las manifestaciones a las que va D. Juan Antonio hay sólo un puñado de personas no es por una cuestión de dicotomía entre calle e internet, sino simplemente a que las tradicionales “causas” que servían de enganche a la extrema izquierda hoy día no le interesan a nadie normal.

    Saludos.

  3. Aida de Haro
    Posted 11 Enero, 2010 at 10:39 pm | Permalink

    30.000 seguidores de un grupo de protesta en facebook no molesta nada (ni consigue nada) en comparación con gente que se echa a la calle. Pero es más cómodo darle click al botón “hazte fan” que realmente implicarnos en una causa. Así que tampoco creo que a la gente de los grupos-protesta facebook se los pueda tomar muy en serio.

    Es la tendencia actual en la que parece ser más cómodo quedarnos en casita delante del ordenador y tener la sensación de tener amigos que realmente quedar con ellos o en el caso que tratamos, unirse a un grupo protesta. Con ello creemos que somos muy rebeldes y conseguimos algo, antes que realmente echarnos a la calle y tomar parte por mover las cosas.

    Priorizamos ante todo la comodidad y preferimos sensaciones virtuales de hacer algo antes que verdaderamente implicarnos, porque nos supone un esfuerzo excesivo.

  4. Posted 12 Enero, 2010 at 11:52 am | Permalink

    Pues yo discrepo, me parece una estupenda iniciativa que desde las redes sociales se difundan los despropósitos del gobierno y su bajada de pantalones ante las sociedades de gestión de los derechos de autor.

    Es más, si no fuese por la información que ha circulado por estas redes sociales la mayoría de las personas no se habrían enterado de nada porque los medios de comunicación silencian o tergiversan. De hecho el gobierno no se esperaba esta reacción y hace semanas la propia ministra convocó a varias personas de la talla de Enrique Dans, Nacho Escolar, Javier de la Cueva, etc… después del revuelo que se armó en facebook y twitter.

    Y gracias a estas iniciativas va a ser posible coordinarse y se van a proponer medidas que van a dificultar el funcionamiento de la comisión, lease el blog de David Bravo, de Enrique Dans o el manifiesto de http://red-sostenible.net/ que animo a que se ponga aquí.

    Y si además se consigue que se manifiesten 200.000 personas en la puerta del Ministerio de Cultura pues mejor que mejor, pero no creo que sea oportuno desvalorizar este movimiento aunque sea “virtual”.

    Saludos.

  5. Juan Antonio Romero
    Posted 13 Enero, 2010 at 11:03 am | Permalink

    Tanto Rafael del Castillo Como Gabriel hablan de la respuesta en Internet al intento del gobierno de cerrar páginas web sin mandato judicial. Pero esto es algo que afecta mucho a la comunidad de internet y por eso ha habido una gran protesta en internet, pero su efectividad habrá que valorarla más adelante. Yo mismo he participado (y participaré) también en infinidad de campañas en internet, pero que no han servido para nada.

    En cualquier caso por donde yo voy no es por ahí.
    En primer lugar no critico tanto estas acciones en Internet como que se planteen como medida de acción exclusiva por parte de la ciudadanía.
    Y por otro lado manifiesto que se percibe muy poco movimiento en la calle de ciudadanos, que para mi es importante.

    Yo voy porque la gente desde su casa no va a conseguir nada

    Y Gabriel, que las causas tradicionales que enganchan a lo que tu llamas la “extrema izquierda” como la paz, la igualdad y la libertad no enganchen a nadie “normal” es precisamente por donde voy.

  6. Gabriel Manzaneda
    Posted 14 Enero, 2010 at 3:43 pm | Permalink

    Juan Antonio, si esas “causas” (que no son las que tú dices) arrastran a menos gente aún que antes, no hay que achacárselo a ninguna labor “paralizante” y premeditada por parte del “sistema” para desviar la acción de la gente hacia el mundo virtual. Tal vez se deba a que no quieren manifestarse defendiendo barbaridades, ni asuntos que no están claros. Como el que tú has puesto de ejemplo, el de Haidar. ¿Está el expansionismo argelino detrás de ello? ¿Puede hacer una huelga de hambre cuando le daban pasaporte del país? Y así muchos casos.

One Trackback

  1. By SisBlog » Blog Archive » Humor 2.0 on 18 Enero, 2010 at 10:11 am

    [...] Esperemos que esto sólo sea humor y no preludio de que las nuevas revoluciones se van a hacer desde grupos de Facebook. [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*