Por Nicolás García Pedrajas

Este artículo, por su longitud también os lo podéis descargar en PDF aquí.

El pasado 24 de mayo se celebraron elecciones municipales en toda España y autonómicas en 10 comunidades. Después de las elecciones se han hecho muchos análisis, la mayoría muy interesados, sobre el fin del bipartidismo, la irrupción de las candidaturas “populares” o la debacle de Izquierda Unida. Algunas de estas manifestaciones han sido quizás demasiado aventuradas y con poca base en los hechos.

En este artículo trataremos de hacer un análisis un poco más profundo de los resultados electorales, tanto a nivel municipal como autonómico, para tratar de ver qué es lo que dicen los resultados reales, más allá de los titulares intencionados de prensa.

Es evidente que un análisis así podría ser más objeto de una tesis que de una entrada en un blog. Sin embargo, vamos a intentar poner al menos un poco de orden en las afirmaciones que se han hecho sobre estas elecciones, tratando de ver si de verdad se apoyan en hechos, en meras expectativas o en estrategias de los diferentes partidos.

Para tratar de de centrar el estudio solo vamos a considerar las elecciones autonómicas que se han celebrado el pasado mayo y en las elecciones municipales solo las capitales de provincia. En realidad, el análisis de los resultados globales a nivel provincial sería aún más contrario a muchas de las tesis que se han mantenido en los medios de comunicación después de las elecciones con escaso apoyo en la realidad. Haremos un especial estudio de los resultados de Izquierda Unida para ver si son justificables los mensajes de disolución de IU que han lanzado muchos dirigentes de IU tras las elecciones municipales y autonómicas.

En primer lugar recorreremos los resultados por comunidades autónomas y posteriormente trataremos de sacar conclusiones globales.

Hemos de significar que la alta complejidad de candidaturas, especialmente en las elecciones municipales, hace que haya sido muy difícil recopilar y poner en orden la información de este artículo. Pedimos disculpas por ello por cualquier error y solicitamos que se no indique en los comentarios para poder subsanarlo.

Andalucía

En Andalucía solo se han celebrado elecciones municipales. Los resultados en las capitales de provincia se muestran en la siguiente tabla:

andalucia

La primera consecuencia que se observa de estos datos es que la euforia por el fin del bipartidismo dista mucho de estar basada en los hechos. Con la excepción de Cádiz, donde la suma de PP + PSOE-A alcanza el 50%, en el resto de capitales oscila entre el 60% y el 70%. Más aún, es posible que uno de los dos partidos gobierne todas las capitales de Andalucía. También se ha hecho mucho hincapié en el triunfo de las candidaturas de “unidad popular”1. Sin embargo, de nuevo con la excepción de Cádiz, donde una de estas candidaturas de “unidad popular” llega a ser la segunda fuerza política, en el resto de capitales sus resultados oscilan entre el 3.7% de Ahora Almería y el 13.3% de Málaga ahora. Curiosamente es en Cádiz donde esta candidatura es menos de “unidad popular” y sí ha sido apoyada decididamente por un partido político como Podemos. Las candidaturas que no han tenido el apoyo de Podemos o IU han quedado en resultados en torno al 10% y muy lejos de cualquier representación decisiva. También es interesante notar que es en Cádiz precisamente donde ha hecho campaña de forma prioritaria Teresa Rodríguez, la figura más mediática de Podemos en Andalucía. Esto va a ser una constante en todas las candidaturas de “unidad popular”, su triunfo va a estar marcado por la presencia de una cara conocida, mucho más que por un proyecto.

Respecto a los resultados de IU, aunque se ha producido una pérdida con respecto a 2011 esta no ha sido tan intensa como se especulaba, especialmente si tenemos en cuenta la alta fragmentación del voto. Además, no se nota diferencia entre los lugares donde IU ha concurrido en solitario, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y donde ha concurrido en candidaturas fruto de la unión con otras fuerzas y partidos. Ello a pesar de la forma lamentable con la que se han constituido las candidaturas de IU en buena parte de Andalucía provocando un enorme desconcierto entre militantes y votantes.

Aragón

En Aragón se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se pueden ver en la siguiente tabla:

aragon

Respecto a las elecciones autonómicas, Aragón es una de las regiones donde peor aguanta la unión PP+PSOE y donde mejores resultados obtiene Podemos. Sin embargo, como sera el caso en el resto de España, aún así Podemos esté muy lejos de ser alternativa de gobierno. IU mantiene una buena intención de voto, perdiendo un 2% con respecto a las elecciones de 2011.

En las elecciones municipales, en Huesca y Teruel PP y PSOE mantienen una clara hegemonía, e IU obtiene buenos resultados dentro de candidaturas con otras formaciones y movimientos. Sin embargo, hay que notar que IU ya venía de unos buenos resultados en ambas capitales en 2011. En Zaragoza, Zaragoza en común consigue el segundo puesto, cerca del PP. El caso de Zaragoza en común comparte también muchos de los aspectos de Cádiz, en Zaragoza la cabeza visible de Podemos es una de sus figuras más mediáticas, Pablo Echenique, y su influencia en los resultados de un proyecto tan identificado con Podemos2 es evidente. Este contraste con otras candidaturas similares como Aragón sí puede lo encontraremos prácticamente en todas las comunidades autónomas.

Asturias

En Asturias se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se pueden ver en la siguiente tabla:

asturias

Asturias presenta una distribución de voto similar a Aragón, siendo una de las comunidades donde peor sale la suma PP+PSOE, aunque hay que tener en cuenta que ya en 2012 solo alcanzaban juntos algo más de un 53%. IU mantiene un muy buen resultado del 11.9% y eso a pesar de la irrupción de Podemos. Este es un hecho que se repite con frecuencia, el voto de IU no depende de manera excesiva de los resultados de Podemos, corroborando que ambos proyectos apelan a un electorado muy diferente. De hecho, Podemos parece recoger votos de PP, FAC y PSOE más que de IU, si atendemos a los resultados de 2012.

En el ayuntamiento de Oviedo el resultado es casi idéntico, considerando que Somos Oviedo es la marca de Podemos para la alcaldía. De nuevo IU resiste de forma aceptable presentándose como formación autónoma.

Baleares

En Baleares se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se pueden ver en la siguiente tabla:

baleares

En Baleares PP+PSOE se mantienen en torno al 50%, y Podemos está en torno al 15% lo que viene a ser su media en el resto de España. IU, disfrazada en Guanyen, obtiene unos malos resultados, lo que viene a indicar que disfrazarse en marcas blancas no es una buena política. Estas marcas blancas no han sido exitosas en prácticamente ninguna ocasión sin la presencia de Podemos. Como en casos anteriores se vuelve a comprobar que las candidaturas de “unidad popular” solo tienen buenos resultados cuando están patrocinadas por Podemos, como sí ocurre en el ayuntamiento de Palma de Mallorca con Som Palma.

Canarias

En Canarias se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se pueden ver en la siguiente tabla:

canarias

En las elecciones autonómicas, CC, PP y PSOE, que han venido dominando la política en las islas desde el principio de la democracia alcanzan casi el 60% de votos. Podemos se mantiene en su porcentaje medio de alrededor del 15% e IU mejora ligeramente sus resultados con un 2.2%, aunque en Canarias era una fuerza casi testimonial. En el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reproducen los resultados a nivel de comunidad, de nuevo con un buen resultado de IU, que mejora con respecto a 2011. En Las Palmas, dominan también PP y PSOE con la marca de Podemos en la isla, LPGC Puede, consiguiendo resultados muy similares a los de Podemos a nivel regional.

Cantabria

En Cantabria se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se pueden ver en la siguiente tabla:

cantabria

En Cantabria PP y PSOE se reparten casi el 50% de los votos, y junto con el Partido Regionalista de Cantabria que es la segunda fuerza, llegan casi al 80% de votos. Es interesante el resultado en esta región porque aquí cosecha Podemos uno de sus peores resultados, el 8.8%. Y es interesante porque fue precisamente Miguel Ángel Revilla, líder del PRC, el primer personaje de corte populista que lanzaron los medios de comunicación del capital como dique al posible deterioro de PP y PSOE antes de que Pablo Iglesias se revelara como una mejor opción. Es evidente que el populismo local de Revilla ha sido capaz de batir claramente al populismo foráneo de Podemos. En el ayuntamiento de Santander se reproducen los resultados a nivel regional con un buen resultado de IU que es capaz de subir su porcentaje de votos en un 1%.

Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se pueden ver en la siguiente tabla:

castillalamancha

Respecto a la caída del bipartidismos volvemos a ver un patrón parecido a los anteriores. A nivel de comunidad autónoma PP y PSOE suman más del 73% de los votos. A nivel de capital de provincia este porcentaje baja, pero se encuentra siempre por encima del 60%. PP y PSOE son las dos primeras fuerzas en todas las capitales de provincia.

Respecto al impacto de Podemos, vemos que como ya ocurrió en Andalucía su presencia mediática está claramente por encima de su impacto electoral. Menos de un 10% del electorado es realmente una cifra pobre para quien aspira a desahuciar a todas las fuerzas de la izquierda. También se observa que el uso de marcas de “unidad popular” tiene un impacto reducido a no ser que se cuente con la marca que tiene el apoyo de los medios de comunicación, que es Podemos. El resultado de Ganemos – LV – IU a nivel autonómico es incluso peor que el obtenido por IU en solitario en 2011.

A nivel de capital de provincia también se mantiene un patrón similar, con PP y PSOE manteniendo una clara hegemonía. La coalición de Podemos, aunque que no de forma oficial, e IU consigue de forma muy aproximada los mismos resultados que la suma de ambas fuerzas en las elecciones autonómicas en cada capital de provincia. El mito de que la unión va mucho más allá de la suma, según los hechos es eso, un mito.

Castilla y León

En Castilla y León se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se pueden ver en la siguiente tabla:

castillayleon

En las elecciones autonómicas se sigue manteniendo la hegemonía de PP y PSOE con más del 60%. Podemos y C’s tienen un impacto reducido del 12% y el 10% respectivamente. IU aguanta, en coalición con Equo, de forma digna.

En las municipales encontramos de nuevo el claro dominio de PP y PSOE, primero o segunda fuerza política en todas las capitales con dos excepciones, C’s es la segunda fuerza en Ávila e IU es la segunda fuerza en Zamora. Este último resultado muestra que cuando IU hace las cosas bien puede presentarse sin problemas de forma autónoma y conseguir buenos resultados. El resto de candidaturas de “unidad popular” obtienen unos resultados similares a la suma de los partidos que las integran, ya sean IU, Podemos o Equo. Sin embargo, siempre lejos de ser una fuerza con poder decisivo.

Es también interesante comparar el éxito de ciertas iniciativas. Mientras en Barcelona, Barcelona en comú, ha conseguido un muy buen resultado, en León solo obtiene el 7.1% y en Segovia solo alcanza el 3.1%. Sería necesario estudiar si estas iniciativas obtienen resultados por su naturaleza de “unidad popular” o si son más productos de marketing político alrededor de un personaje conocido, como el caso de Ada Colau en Barcelona. Es evidente que algo influirá esto último cuando Barcelona en comú eligió la cara de Ada Colau como logotipo de las papeletas electorales.

Cataluña

En Cataluña solo se han celebrado elecciones municipales. Los resultados se pueden ver en la siguiente tabla:

catalunha

En Girona, Lleida y Tarragona el mapa político viene siendo muy similar al obtenido durante los últimos años, con CiU, PSC, ERC, CUP y C’s repartiéndose el grueso de la representación política y un PP cada vez más anecdótico. ICV consigue mantener en líneas generales su apoyo en estas tres provincias.

Barcelona merece un estudio más detallado, ya que ha sido el resultado de Barcelona en comú el ejemplo que se ha usado para vender la “unidad popular” en toda España. La primera idea que no debemos olvidar es que el caso de Barcelona en comú es un caso muy particular. Primero hay que recordar que IU partía de un buen resultado en 2011 del 10.4%. Es evidente que el peso de IU en Barcelona en comú habrá contribuido en algo más allá de la “unidad popular”. En segundo lugar hay que tener en cuenta que aunque Barcelona en comú es la fuerza más votada, su apoyo es de solo el 25.2%, en toda España solo en Lleida y Cáceres la fuerza más votada tiene menos apoyos. Esto significa que su éxito también viene dado por la enorme fragmentación del voto en Barcelona. Y, finalmente, Barcelona en comú contaba con una figura mediática muy conocida como Ada Colau para encabezar la candidatura. Es evidente el peso de las figuras mediáticas si comparamos con el resultados de las diferentes iniciativas similares en el resto de capitales de provincia.

Comunidad Valenciana

En Valencia se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se pueden ver en la siguiente tabla:

valencia

En las elecciones autonómicas IU ha conseguido un resultado algo menor al de 2011, en parte por el empuje de Compromís y también quizás por la aparición de Podemos, aunque en esta comunidad Podemos solo consigue el 11.2% de los votos.

En las elecciones municipales, PP, PSOE, Compromís y C’s se reparten el grueso de la representación política, con la excepción de Guanyar Alacant que consigue un 18.7% en Alicante. Iniciativas similares en Castellón y Valencia fracasan y no consiguen igualar los votos de IU en 2011. De nuevo vemos como estas candidaturas dependen muchos de la imagen de sus cabezas de lista y de la implicación de Podemos en ella, más allá de la visión “romántica” de la “unidad popular”.

Extremadura

En Extremadura se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

extremadura

A nivel autonómico, los resultados de Extremadura son especialmente significativos respecto a la relevancia actual del bipartidismo y la escasa repercusión de Podemos con respecto a su ruido mediático. Seguro que sesudos analistas de la “capital del reino” ya habrán expresado sus comentarios despectivos sobre el atraso de Extremadura con respecto a los intelectuales de Madrid. Si en lugar de ese análisis estúpido se preguntaran por qué su engreimiento de urbanitas no cala fuera de sus círculos a lo mejor avanzarían algo. IU tiene un descenso pequeño con respecto a 2011. La influencia de la controvertida decisión de dejar gobernar al PP es seguro que habrá tenido su repercusión, aunque es difícil evaluarla.

Como en la mayoría de autonomías el efecto es algo menor en las capitales de provincia pero sin variar el marco global. De nuevo se ve que las marcas blancas, tipo Ganemos, tienen poco tirón electoral si no está detrás la marca conocida, esto es, Podemos. Sin embargo, es evidente que las consecuencias derivadas de la decisión de dejar gobernar al PP en minoría en esta comunidad autónoma se han debido hacer sentir en los resultados de las elecciones tanto municipales como autonómicas.

Galicia

En Galicia solo se han celebrado elecciones municipales. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

galicia

En Lugo y Pontevedra, el resultado sigue el mismo patrón de otras elecciones, con el PP, PSdeG y BNG asumiendo la mayor parte del poder municipal. En A Coruña se ha dado otra de las victorias de la “unidad popular”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Marea Atlántica es mucho más una coalición de partidos, en la que participan IU, Anova, Podemos, Equo y varios más, con la adición de algunos independientes, que una candidatura de “unidad popular”. Es más, este resultado lo que demuestra es que la unión de partidos sin perder sus siglas, como también el caso de Barcelona en comú, y sin someterse a la dictadura del más fuerte, puede también conseguir excelentes resultados. Otra cosa es cómo se podrá llevar a cabo el gobierno de un ayuntamiento con un grupo municipal tan heterogéneo y cómo se tomarán las decisiones cuando las diferencias de fondo, que hay bastantes, entre los diferentes partidos empiecen a manifestarse.

Madrid

En Madrid se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

madrid

En las elecciones autonómicas se ha mantenido básicamente el dominio de PP y PSOE, que alcanzan casi el 60% de votos, con Podemos y C’s recogiendo parte del desgaste de ambos. IU obtiene un mal resultado que no es una sorpresa dada la situación de IUCM y el sabotaje interno a la candidatura de Luis García Montero de parte del aparato federal de IU.

El resultado del ayuntamiento también merece un estudio aparte, ya que de nuevo ha sido usado como argumento irrefutable de la validez de la “unidad popular”. En primer lugar decir que me parece bastante irónico que se hable de candidatura popular cuando se trata de una candidatura fuertemente personalista, en la que Manuela Carmena ha tenido el protagonismo absoluto y que tras las elecciones está imponiendo su criterio sin el más mínimo rubor. En segundo lugar, como en el caso de Barcelona, hay muchos aspectos muy particulares de Madrid, que no son extrapolables. Por un lado, Ahora Madrid ha sido la candidatura “oficial” de Podemos en Madrid, que recordemos ha conseguido un 18.6% a nivel regional. En segundo lugar, la situación del PSOE en Madrid, también en guerra interna y con la destitución de Tomás Gómez a pocas semanas de las elecciones, ha hecho que el resultado del PSOE haya sido muy malo, perdiendo casi un 9% con respecto a las elecciones de 2011. Y en tercer lugar, el boicot de parte del aparato federal de IU a la candidata de IUCM, Raquel López, ha propiciado la pérdida de un 9% del apoyo obtenido en 2011 por IU. Si hacemos la suma, esto explica en parte el resultado de Ahora Madrid. Es muy simple, IU en 2011 más Podemos en 2015 llega al 30%, que es casi el resultado exacto de Ahora Madrid. Parece que la “unidad popular” puede sumar, pero no es claro que pueda multiplicar.

Murcia

En Murcia se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

murcia

Los resultados en la comunidad de Murcia repiten el patrón que ya hemos visto en la mayoría de las comunidades anteriores. También refleja como la unión de IU a diferentes plataformas no altera sus resultados más allá de movimientos pequeños. Solo cuando IU es fuerza subalterna y es percibida por los votantes como algo poco decisivo es cuando atrae a esa “clase media” cuyos intereses parece que deben estar por encima de los de la clase trabajadora. También se denota en el caso de Es ahora Murcia, que estas iniciativas son muy dependientes de caras conocidas para tener éxito, como es el caso de Madrid o Barcelona.

Navarra

En Navarra se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

navarra

En Navarra, tanto a nivel autonómica como en Pamplona, los resultados han repetido el patrón de las últimas elecciones, con una influencia de Podemos en su media del 14% y un buen resultado de IU a nivel provincial y un ligero descenso a nivel autonómico.

País Vasco

En el País Vasco solo se han celebrado elecciones municipales. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

paisvasco

En el País Vasco la situación tampoco ha experimentado un movimiento apreciable, más allá del reacomodo de votantes dentro de los cuatro partidos que ya acumulaban la casi totalidad del poder en la región, PNV, Bildu, PSOE y PP. Las iniciativas de unión de IU con Equo o Podemos han supuesto una mejora en las tres capitales, pero sin llegar a tener capacidad de influencia.

La Rioja

En La Rioja se han celebrado elecciones municipales y autonómicas. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

larioja

La Rioja repite el patrón que ya hemos observado en la mayoría de las demás autonomías, PP y PSOE acumulando la gran mayoría de votos, y Podemos y C’s en un discreto tercer y cuarto lugar con el 11.2% y el 10.5% de votos respectivamente. De nuevo vemos que el poder de los dos partidos que han gobernado España en los últimos 30 años sigue siendo muy grande.

A nivel municipal, en Logroño, PP y PSOE siguen acumulando más del 60% de votos, con la coalición/agrupación en la que participa IU, Cambia Logroño, en tercer puesto con un 15.5% de los votos, la suma casi exacta de Podemos e IU a nivel autonómico.

Conclusiones

Sacar conclusiones generales es difícil, ya que cada comunidad y cada provincia tiene situaciones diferentes que hace que las generalizaciones no siempre sean acertadas. Sin embargo, creemos que existen algunas ideas generales que salvo excepciones menores pueden ser válidas en la mayoría de España.

En primer lugar exponemos las conclusiones a nivel de elecciones autonómicas en las 10 comunidades donde se han llevado a cabo:

  • En las elecciones autonómicas es evidente que excepto en casos puntuales la unión de PP y PSOE aún atrae al grueso de los votantes. En todas las comunidades está por encima del 50% y bastantes por encima del 60%. Es evidente que este dato es muy inferior al de hace algunos años, pero si tenemos en cuenta que coincide con el desplome importante del PP y un PSOE sin apenas recuperación, no hay que pensar que el bipartidismo ha muerto ni mucho menos.

  • La relevancia de Podemos es mucho menor que lo que el ruido mediático a su alrededor nos haría pensar. En ninguna autonomía han conseguido acercarse a la posibilidad de gobernar y solo es decisivo como bisagra para permitir gobiernos del PP o del PSOE. En su mejor resultado solo alcanza el 20% y en la mayoría de autonomías se encuentra más próximo al 10%. Es evidente que para una fuerza política que base toda su estrategia en aprovechar el momento de desgaste de PP y PSOE estos resultados son muy decepcionantes. Una proyección a las generales es evidente que dejaría a Podemos muy lejos de ser la fuerza más votada que siempre han presentado como su aspiración.

  • IU ha tenido malos resultados autonómicos, pero no tan catastróficos como se han querido presentar. El mínimo del 5% para poder obtener representación le ha perjudicado mucho. En Aragón, Catilla y León, Valencia, Madrid, Murcia y La Rioja ha quedado por encima del 4%, y hubiera entrado en los parlamente con varios escaños si este mínimo antidemocrático no existiera.

Respecto a las elecciones municipales las siguientes conclusiones se pueden extraer:

  • Aunque con más variaciones que en el caso de las elecciones autonómica, siempre presentes en elecciones municipales, PP y PSOE también mantienen el poder municipal. En la gran mayoría de capitales de provincia seguirá gobernando el candidato de una de estas dos formaciones.

  • Las iniciativas de “unidad popular” han tenido un resultado irregular. Aunque ha habido resultados que han sido muy relevantes desde el punto de vista informativo, como Madrid, Barcelona y Zaragoza, en el resto de capitales no se han producido muchas sorpresas. Desde nuestro punto de vista, hay que analizar estos tres casos teniendo en cuenta el tirón mediático de los candidatos en estas tres capitales, mucho más que en la “unidad popular”.

  • La Marea Atlántica es un caso diferente a los anteriores, ya que es mucho más similar a una coalición de partidos tradicional, como ya había ocurrido antes en Galicia, que a una candidatura “popular”. Este resultado también muestra que las coaliciones pueden obtener resultados excelentes.

  • Los Ganemos, y derivados, cuando es evidente que IU es la casi única participante son inútiles y muestran además una vergüenza de las propias siglas difícilmente explicable.

  • Los resultados de IU han sido muy variables, y no han dependido de la forma de presentación, sino de muchos factores. Por ejemplo, en Zamora se ha conseguido el mejor resultado con una candidatura propia, y otras candidaturas “convergentes” han fracasado.

  • Aunque, como hemos dicho, puntualmente las candidaturas de “unidad popular” han resultado como instrumentos electorales útiles, está por ver su éxito a nivel de gestión. Por un lado, estas candidaturas se han constituido por personas muy heterogéneas, a partir de programas de mínimos escasamente concretos y con muchas propuestas difícilmente realizables. En la mayoría de los casos las personas con experiencia en gestión en los equipos de gobierno no existen. Si a esto unimos la situación de ruina económica de muchos ayuntamientos es evidente que la tarea de gestión que les espera no es nada fácil.

Salud y república.

Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.”

Manifiesto zapatista en náhuatl

1Que estas candidaturas de “unidad popular” no son más que candidaturas de la pequeña burguesía para defender sus intereses y usar a la clase trabajadora para ello será objeto de análisis en otras entradas.

2https://www.facebook.com/ganemoszaragozaencomun/posts/1429500334023293.