Nota de los editores del blog: Traemos un ejemplo de cómo las grandes corporaciones de los “derechos humanos” occidentales usan la tergiversación y la mentira contra los países que están en la diana del imperialismo estadounidense y sus acólitos. Human Right Watch usa una fotografía de la devastación causada de hecho por los bombardeos de EEUU en Kobani para una campaña en la que acusa al gobierno sirio de usar “bombas de barril”. La cosa no queda ahí, para pretender que las acusaciones contra Siria provienen de fuentes externas fiables Human Right Watch cita un artículo del New York Times….el cual presenta como único aval de sus afirmaciones un informe de la propia Human Right Watch. Al parecer todo queda en casa. La campaña parece bastante burda pero lo cierto es que ante la falta absoluta de sentido crítico en los medios de comunicación no parece que necesiten más refinamiento para ser efectivos. Ponemos un ejemplo muy ilustrativo, cuando la traductora de este artículo buscaba en internet si en español se usa el término “bombas de barril” se encontró con un artículo de IPS(1) que se hacía eco de la campaña de HRW. IPS es una agencia de noticias (supuestamente) independiente y crítica con predicamento entre medios “alternativos”. En el artículo da total credibilidad a las afirmaciones de HRW, esa misma HRW que usa fotos de ciudades devastadas por EEUU para crear imágenes negativas en el lector respecto al país que intentan demonizar (o a una mujer llorando por las masacres cometidas por los pro-occidentales en Ucrania para pedir acciones contra Rusia). La propia imagen que ilustra el artículo de IPS es llamativa, el pie de foto reza así: Una niña llora tras el impacto de lo que activistas aseguran fueron bombas de barril lanzadas por las fuerzas gubernamentales en el barrio de Dahret, en Alepo, el 29 de enero de 2014.  ¿Activistas? ¿Qué es eso? ¿Activistas de qué? ¿De qué organizaciones? A IPS no parece causarle ningún malestar hacer referencia a una información tan vaga que realmente no permite determinar en absoluto el origen de la afirmación. Como dicen que el diablo está en los detalles, los créditos de la imagen son los que nos da la información más relevante, hacen referencia a Freedom House, una de las organizaciones de propaganda financiadas por el Departamento de Estado de EEUU. El artículo de IPS hace suya la posición en contra del gobierno sirio de HRW y sus críticas a Rusia y China, y en el mismo no hay la más mínima mención a los bombardeos de EEUU contra Siria, bombardeos como los que han destruido la ciudad de Kobani que tan tramposamente incluye HRW en un tweet sobre las bombas de barril supuestamente usadas por el gobierno sirio. Si estas son las fuentes a las que acuden algunos medios alternativos no es de extrañar que al final defiendan las mismas políticas que los medios de masas, simplemente adaptando el lenguaje al gusto de sus lectores.

Propaganda de Guerra: Human Right Watch usa imágenes de la devastación creada por Estados Unidos para acusar al gobierno Sirio

Global Research News

Global Research, 1 de marzo de 2015

Moon of Alabama 27 de febrero de 2015

Traducido por Mariola García Pedrajas

Human Rights Watch ha tomado parte en una campaña de propaganda sectaria anti-Siria. Está anunciando a bombo y platillo que las “bombas de barril”, supuestamente utilizadas por el gobierno sirio, son armas inhumanas. Aún estoy por ver a Human Rights Watch condenando igualmente el uso indiscriminado contra la población civil de misiles artesanales por parte de los “grupos rebeldes moderados” yihadistas.

Ayer Human Rights Watch (HRW) envió este tweet:

Siria lanzó “bombas de barril” a pesar de la prohibición

unoSegún HRW la fotografía de la ciudad destruida está de alguna manera relacionada con las “bombas de barril” sirias. No es el caso.

La fotografía fue publicada en el  New York Times el 13 de febrero de 2015.

dos

En el pie de figura del New York Times  se afirma:

La ciudad de Kobani, predominantemente kurda, se encuentra devastada tras meses de asedio por parte de las fuerzas islamistas y bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Los créditos de la fotografía son “Bulent Kilic/Agence France-Presse – Getty Images.”

Los bombardeos masivos de EEUU obviamente destruyeron la ciudad de Kobane. EEUU ya no usa “bombas de barril” artesanales lanzadas desde aviones y helicópteros. Las usó de hecho ampliamente en Vietnam(2).

Las “bombas de barril” sirias no destruyeron la ciudad de Kobane. Fue destruida por bombas estándar de las fuerzas aéreas de EEUU. El daño causado por “bombas de barril” apenas podría haber sido peor. De hecho las “bombas de barril” lanzadas desde helicópteros que sobrevuelan el territorio tienen mucha más probabilidad de acertar en el blanco y son más precisas que los bombas no guiadas lanzadas desde jets que se mueven a gran velocidad.

El tweet de Human Rights Watch contiene otro engaño. Incluye un enlace a un artículo del New York Times del 24 de febrero como si éste de alguna manera confirmara las alegaciones de HRW. Pero el artículo del New York Times no es un informe neutral. El artículo, titulado “Siria lanza bombas de barril a pesar de la prohibición, afirma un informe”, está dedicado exclusivamente a un informe de HRW sobre “bombas de barril” en Siria. El tweet de HRW de hecho enlaza con sus propias afirmaciones disfrazándolo como un enlace a una fuente reputada.

Es interesante, y no le aporta credibilidad, que Human Rights Watch sienta la necesidad de usar una fotografía de la destrucción “buena” creada por EEUU para demostrar la destrucción creada por el ejército sirio “malo” en su lucha contra los yihadistas apoyados por EEUU. La fotografía no es obviamente lo único que HRW malinterpreta.

Actualización:

Esta no es la primera vez que HRW usa fotografías del lado “equivocado”. En octubre de 2014 usó una fotografía de una mujer llorando por los ucranianos federalistas, que fueron quemados por las hordas nazis en Odessa, para hacer un llamado a “posicionarse contra las políticas represivas de Putin”.

Notas:

  1. http://www.ipsnoticias.net/2015/02/bombas-de-barril-provocan-masacres-en-siria/
  2. https://medium.com/war-is-boring/america-dropped-deadly-barrel-bombs-in-vietnam-f006f1ce77cf

Artículo original en inglés:

http://www.globalresearch.ca/human-rights-watch-accuses-syria-of-barrel-bomb-damage-created-by-us-attacks/5434134