Por Nicolás García Pedrajas

Según el relato de los medios de la izquierda “cool”, La Sexta, Público, Infolibre, El Diario, etc., lo que está ocurriendo en Madrid es una batalla entre buenos, modernos, convergentes y jóvenes y guapos, es decir Ahora Madrid, y una vieja guardia de IUCM antigua, malísima, rancia y vieja y fea, que se opone a la convergencia por intereses personales inconfesables y se aferra al sillón. Que este absurdo relato no tenga ningún fundamento es lo de menos. Que muchos de los nuevos y modernos lleven más de dos décadas en política tampoco importa. Que jamás se haga un artículo objetivo sobre el tema es irrelevante. Que IUCM haya aceptado casi todo y que siempre que lo haya hecho se le haya puesto una nueva condición no es un tema a informar. Hoy mismo un artículo en el periódico El Diario sobre este tema se titula “Los pretextos de IU de Madrid para rechazar el acuerdo de Ahora Madrid” [1]. Seguro que en la facultad de periodismo se podría poner como ejemplo de titular objetivo que en modo alguno pretende predisponer al lector a tomar partido por ninguna de las dos partes en conflicto. Lo que resulta además más increíble es que lo que en el artículo se consideran pretextos de IUCM para no estar en Ahora Madrid son los siguientes:

  • Dentro de Ahora Madrid IU perdería su condición de partido. Esto significa que no podría contar con ningún tipo de financiación para pagar sus empleados, liberados, sedes, gastos de campaña, etc.
  • Dentro de Ahora Madrid IU no podría obtener financiación para la campaña electoral dado que Ahora Madrid no tiene actualmente representación municipal. Esto supone renunciar a casi 600.000 euros lo que prácticamente impediría a IU ningún tipo de campaña electoral en Madrid, dada la situación económica extremadamente difícil que atraviesa.
  • Ahora Madrid se forjó en un pacto entre Podemos y Ganemos, en el que IUCM es el convidado de piedra. Ahora Madrid lo dirige un comité mixto de 24 personas, que se reparten en 12 representantes de Podemos y 12 de Ganemos. De los 12 de Ganemos, IUCM tiene sólo dos, siendo los demás para Equo y Convocatoria por Madrid. En las últimas municipales IUCM consiguió el 10.75% de los votos en Madrid. El resto de las formaciones no existían en 2011. Es decir, IUCM debe aceptar una representación casi testimonial pese a ser el único partido que tiene representación en el ayuntamiento. En las última europeas Podemos e IU tuvieron el el 10.45% y el 10.27% de los votos respectivamente. Primavera Europea donde se encuadraba Equo tuvo el 2.22% de los votos. ¿De verdad es esta distribución del poder en Ahora Madrid un reparto justo según la fuerza de cada partido?
  • Las primarias, que también ha de aceptar IUCM sin discusión, son casi idénticas a las que ya realizó Podemos. No hay ningún tipo de garantías respecto a quién vota, si el voto es auténtico, si es residente en Madrid o incluso si esa persona existe ya que no se exige ni un sólo documento acreditativo. No hay ni siquiera un censo auditado. IUCM debe confiar en Podemos a pesar de que la movilización de votantes en Internet es una de sus especialidades y a pesar de las múltiples denuncias internas en Podemos de la limpieza de los procesos de elección llevados a cabo hasta la fecha.
  • El horizonte de Ahora Madrid es hasta el 2019. ¿Pero que pasaría con IUCM si acepta ir en este partido? En el 2019 si IUCM quisiera volver a presentarse en solitario no contaría con ninguna subvención pública para la campaña y durante cuatro años no habría tenido ni un euro para financiar su estructura. ¿De verdad es mucho decir que la presencia en Ahora Madrid significaría la práctica desaparación de IU? ¿Cómo se financiaría IUCM durante estos cuatro años? ¿Debería pedir en la puerta de la sede del partido uno de cuyos máximos dirigentes le indicó cariñosamente hace unos meses que su futuro era la desaparición o la insignificancia?

Ante estos “pretextos” me gustaría conocer cuáles son las razones para renunciar a la coalición electoral. A mi se me ocurre una razón muy convincente, desde el principio el objetivo de Ahora Madrid fue eliminar cualquier posibilidad de pacto con IUCM que no significara la destrucción de IUCM.

Lo que más me llama la atención es que a nadie de los principales responsables de IU a nivel federal parezca importarle esta situación. Es más, muchos de los candidatos más mediáticos de IU parecen mostrarse entusiasmados con la desaparición de IUCM. Supongo que el precedente de Ezker Batua les hace ser muy optimistas respecto a lo que pasaría en Madrid si desaparece IUCM.

[1] http://www.eldiario.es/politica/IU-Madrid-rechazar-acuerdo-Ahora_0_368163477.html