Se habla bastante de los transgénicos, claro, tal vez para resolver la crisis alimentaria hay empresas, hay transnacionales, que tienen mucha subvención de sus Estados para producir transgénicos; usan combustible y químicos en su producción; pero resulta que esos transgénicos deben servir para comer, pero no sirven para alimentarse; esa es una profunda diferencia que tenemos también con el occidente y con los modelos desarrollistas o de modernización.

Hermanas y hermanos, cuando hablamos del pollo, el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre.

Estuvo leyendo alguna información, y no es de Evo Morales; por ejemplo una persona pregunta sobre su hija, dice, mi hija de un año y medio, desde pequeña tenía los senitos un poco hinchados, la hemos observado hasta ahora y se ha incrementado un poco la hinchazón, por qué puede ser?, no tiene otra cosa rara.

Una de las respuestas, el incremento del volumen mamario en los primeros meses de vida es frecuente, se debe al efecto de las hormonas maternas durante el embarazo, y dura hasta los 6 a 8 meses. En muchas niñas esto se prolonga debido a la alimentación infantil que contiene cada vez más hormonas, las que se utilizan en la crianza de los animales como pollos y ganado vacuno, transgénicos por supuesto.

Recordarán algunos hermanos y hermanas, especialmente cuando visito las comunidades campesinas, yo rechazaba, perdonen los granjeros, el pollo de granja, y les pedía por favor, pollo nativo, llamado pollo criollo, para alimentarnos, no solo es comer y comer con pollos transgénicos.”

Fuente: Intervención en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

Por Rosa Moya Sánchez

Quienes sólo hayan leído la prensa y no el mismo discurso han sido víctimas de una de tantas tergiversaciones presentes en los medios de comunicación de masas. Sus palabras se critican de la manera más burda por defender el derecho de su pueblo a consumir productos naturales y a cultivar sus tierras sin dañar la agricultura y la economía nacional. Las empresas que producen trasgénicos justifican su actividad ofreciendo estos productos como solución a la gran demanda de alimentos, pero en realidad hunden a las personas que llevan toda la vida dedicadas al cultivo de sus tierras para el sustento. ¿ Cómo lo hacen ? Produciendo semillas, patentándolas y cobrando un sobreprecio por ello. Bajo esas condiciones, más que solucionar la crisis alimentaria, se está generando pobreza. Lo único que se puede hacer ante esta agresión es tomar medidas que protección, como ha hecho Evo Morales, al igual que hicieron en Europa.

La tergiversación de las palabras del discurso de Morales consiste en ignorar toda la información anterior, seleccionar una frase e interpretarla erróneamente y transformar su contenido ecológico en un ataque contra colectivos no mencionados para crear indignación y ridiculizar la figura del presidente bolivariano. (Elegido, por cierto, por su pueblo y cuyos intereses debe salvaguardar, no el de las grandes empresas). Pues bien, también se puede volver a la frase seleccionada y darle una lectura más contextualizada y contrastada. El siguiente artículo lo hace.

Los grandes empresarios cargan contra Evo Morales mediante sus medios de comunicación. Gonzalo Sánchez – Tercera Información | 22-04-2010

En este artículo se aclara:

Evo Morales se refiere a la ginecomastia, al agrandamiento patológico de una o las dos glándulas mamarias en los hombres. Eso es una desviación en su ser, desviación física. Es más, el propio presidente Morales se refiere a esto como deficiencia física al poner otro ejemplo: la calvicie. En ningún momento del discurso el mandatario boliviano habla de la homosexualidad, sino de las consecuencias físicas que tiene comer comida hormonada.”

Otra interpretación de la frase la encontramos en Pascual Serrano, analista de los medios de comunicación de masas y defensor de un periodismo informativo y contextualizado :

Como se puede apreciar no nombró la palabra homosexualidad. Es más, yo entiendo que por desviación pretendía referirse -quizás sin utilizar el vocablo más adecuado- a disfunción o esterilidad, de todos es sabido que la concentración de espermatozoides ha disminuido en el semen de los hombres de los países desarrollados. O quizás se refería a la alternación del proceso de maduración sexual de los niños debido a esas hormonas. Es curioso que quienes acusan a Evo Morales de homófobo sean los que han relacionado desviación con homosexualidad.”

No olvidemos que Morales estaba hablando de los efectos nocivos para la salud de transgénicos como ejemplo de agresión contra la naturaleza, que es de lo trataba su discurso. Para los que consideran a Morales como un “cateto”, de nuevo, encontramos estudios que no sólo corroboran sus afirmaciones, sino también advierten de más peligros tanto para la salud como el medio ambiente.

Transgénicos: un asalto a la salud y al medioambiente (*)

Fuente: Grupo ETC

Silvia Ribeiro

Impactos en la salud

  • Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades.

  • Transferencia de la resistencia a antibióticos.

  • Generación de alergias

  • Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.

  • Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales

  • Efectos secundarios de farmacéuticos transgénicos.

    Impactos sobre el medioambiente y la agricultura

  • Transferencia de la propiedad transgénica a cultivos nativos, criollos o plantas silvestres emparentadas.

  • Transferencia horizontal

  • Muerte de insectos no objetivo.

  • Generación de resistencias