Paris, 18 de enero (Xinhua) – Las Naciones Unidas necesitan especificar el papel de los Estados Unidos cuyas fuerzas militares controlan el principal aeropuerto de Puerto Principe, capital de la golpeada por le terremoto Haití, declaró un funcionario Francés el lunes.

“Las Naciones Unidas están trabajando en ello, espero que podamos alcanzar una decisión. Espero que se puede especificar qué papel está jugando Estados Unidos,” Declaró el Secretario de Estado para la Cooperación francés Alain Joyandet a la radio Europe 1 tras volver de Haití.

Se trata de ayudar a Haití, no se trata de ocupar Haití,” se quejó Joyandet.

Joyandet dijo que tuvo que intervenir personalmente el pasado sábado para obtener autorización de los estadounidenses para el aterrizaje en Puerto Principe de un avión francés con material de ayuda.

En informaciones previas se recogía que la organización de ayuda radicada en Ginebra Médicos Sin Fronteras se había quejado de que el aeropuerto controlado por Estados Unidos impedía la distribución de ayuda.

La comunidad internacional ha estado intensificando los esfuerzos de ayuda en Haití en los últimos días tras el terremoto de 7,3 grados de magnitud golpeo esta nación caribeña el pasado martes.

Se cree que al menos 50.000 personal han muerto en el terremoto, y el número de víctimas podría ser aún mayor.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión el lunes en Nueva York para discutir la coordinación de la masiva ayuda internacional a Haití.

Enlace noticia original en inglés:

http://news.xinhuanet.com/english2010/world/2010-01/18/c_13141415.htm