Por Nicolás García Pedrajas

Antonio Muñoz Molina acaba de publicar un nuevo libro sobre la guerra civil. Seguro que será muy publicitado, es la ventaja de haberse convertido en el modelo de intelectual que gusta a los poderes mediáticos. Ese intelectual que afirma querer ser equilibrado y equidistante. Ese intelectual que pone a la misma altura a víctima y verdugo, a explotado y explotador.

En realidad no es precisamente el primero en llegar, ni siquiera el primero en hacer el recorrido desde el apoyo al PCE a los guiños al PP. Esa postura de defender el gris, en contra del blanco y el negro [1] es a la vez cómoda y rentable. Te permite recibir los aplausos a la vez del grupo Prisa o del diario El Mundo.

Ahora, con su nueva novela ahonda en este viaje a la equidistancia. En una reciente entrevista [2] de promoción de su libro comenta:

“Los responsables directos” de la Guerra Civil fueron los que “se sublevaron contra la República”, pero también ha comprobado “la terrible irresponsabilidad” de muchos políticos izquierdistas al consultar a fondo la prensa de la época y las actas de las Cortes de los meses previos a julio de 1936. Sin duda las soflamas en el parlamento no tenían nada que ver con una situación casi feudal en muchas partes de España, con obreros y campesinos reducidos al estado de siervos. Seguro que hubiera sido mucho más “responsable” no luchar por sus derechos, ni por el voto femenino, ni por el matrimonio civil, ni por nada, como hace el señor Muñoz Molina. Mucho más responsable sin duda, especialmente para su cuenta de resultados.

No falta ni siquiera en esta entevista una última genuflexión al imperio, nada más y nada menos, que poniendo como modelo la comisión de investigación del 11 de septiembre. Sin comentarios.

Si sigue así pronto estará a la altura de otros eminentes lacayos del imperio como Vargas Llosa. ¡Ánimo, tú puedes!

[1] http://www.publico.es/culturas/272084/munoz/molina/da/miedo/tendencia/espana/banderismo

[2] http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h42oMgbYf6FZ4uLqFfC2ZFjIQSHA