El periódico Público recoge estas declaraciones [1] de Evo Morales, presidente de Bolivia, sobre las ONGs:

“Algunas ONGs sólo nos usan a los pobres, a los indígenas y al medio ambiente para que ellos vivan bien”

Para Morales, esas críticas están promovidas por organizaciones no gubernamentales que defienden “una Bolivia sin petróleo”. “Entonces, ¿de qué va a vivir Bolivia?” se ha preguntado el presidente boliviano, quien dijo no compartir ese principio porque sería atentar contra la economía del país.

Evo Morales ha admitido que respeta a muy pocas ONGs porque la mayoría “para justificar su financiación, cualquier cosa inventan”, al tiempo que reclamó que los gobiernos deberían examinar “seriamente” el funcionamiento de algunas de estas entidades.

“Yo me salvé felizmente de las garras de las ONGs. Algunas las respeto pero muy pocas”, ha afirmado el gobernante indígena, quien ha apostado por una política de cooperación internacional “estado a estado”.

Es muy alentador ver a líderes de latinoamérica que han perdido el miedo a las élites intelectuales europeas y a su paternalismo, que no es nada más que racismo ilustrado, con las naciones pobres.

Este es sin duda el camino que puede conducirles a un futuro mejor, a pesar del intento de subyugación por parte de Europa y EE.UU.

[1] http://www.publico.es/internacional/256964/evo/morales/ong/s/pobres/vivir?pagCom=3#comentarios