La asociación “Arquitectos y urbanistas para la justicia en Palestina” ha dado el siguiente comunicado de prensa:

Universidad de los asentamientos ilegales eliminada de una prestigiosa competición de arquitectura

El centro universitario de Ariel en Samaria (AUCS) ha sido excluido del Decathlon Solar, un competición internacional de universidades que promueve la arquitectura sostenible.

La autodenominada AUCS, que reclamaba representar a Israel, a pesar de estar situada en el asentamiento ilegal de Ariel en Cisjordania, era uno de los 20 equipos de arquitectura preseleccionados el pasado abril para competir en el Decathlon Solar europeo del 2010. El gobierno español  junto con la Universidad Politécnica de Madrid organiza esta prestigiosa competición para la arquitectura sostenible en el mundo.

Aunque es la primera competición de este tipo en Europa, esta competición se suma a casi una década de concursos en EE.UU. patrocinados por Departamento de Energía de EE.UU.

Los equipos seleccionados, formados por estudiantes de arquitectura e ingeniería han de diseñar y contruir una casa real completamente alimentada por energía solar. Todas las casas deben construirse en su lugar correspondiente en la “Villa Solar”, planificada en Madrid para albergarlas. Para facilitar la participación de los equipos, el Ministerio de la Vivienda de España asignó una cantidad de 100.000 euros a cada proyecto.

El sindicato internacional de arquitectos (UIA) ya había advertido de que la arquitectura y urbanización en Cisjordania era contraria a su ética profesional y al Código de Conducta y Acuerdos. Después de una moción presentada en la reunión de la UIA en Brasil el pasado julio, en relación con estas actividades, la UIA comfirmo su política:

“El Consejo de la UIA condena el desarrollo de projectos y la construcción de edificios en una tierra que ha sido étnicamente purificada o ilegalmente apropiada, y los proyectos basados en regulaciones que son étnica o culturalmente discriminatorios, y de igual forma condena todas las acciones que contravienen la cuarta Convención de Ginebra”

Basándose en esto, la organización “Arquitectos y urbanistas para la justicia en Palestina” (APJP), radicada en Reino Unido, inició una campaña apoyada por Reino Undido y arquitectos y académicos internacionales que fue también adoptada por el “Comité Nacional Palestino para el Boicot, Desinversión y Sanciones” (BNC) en Palestina, en contra del reconocimiento oficial por parte de España de la universidad ilegal israelí de los territorios palestinos ocupados. El apoyo de muchos individuos y organizaciones en España a la cancelación de la participación de la AUCS en el Decathlon Solar culminó con una pregunta en el parlamento español y la exclusión final de la instutición del asentamiento ilegal de la competición.

El miércoles 16 de septiembre, Sergio Vega, el director general del Decathlon Solar en Europa, se dirigió a todos los equipos participantes para informarles de la exclusión de la AUCS: “La decisión ha sido tomada por el Gobierno de España básandose en el hecho de que la universidad está situada en  [la] Cisjordania [ocupada]. El Gobierno de España está obligado a respetar los acuerdos internacionales dentro del marco de la Unión Europea y las Naciones Unidas con respecto a esta área geográfica.” La política de la UE, firmemente en contra de los asentamientos ilegales y la ocupación por parte de Israel, y esta respuesta, clara, firme y basada en principios, representa el primer caso de sanción en contra de una institución académica israelí en España y una de las primeras en todo occidente.

España se une al número creciente de gobiernos europeos que han tomado medidas efectivas para mantener las leyes internacionales mediante el boicot y la desinvensión de las instituciones y corporaciones relacionadas con los asentamiento ilegales y el muro de separación  contruido en tierra palestina ocupada.

Este paso del gobierno de España continua por la senda una decisión del gobierno de Reino Unido de no alquilar oficinas del constructor israelí en los asentamientos Lev Leviev y de desinvertir del fondo de pensiones noruego de Elbit Systems, una empresa israelí que provee de equipos de vigilancia al muro. La compañía global Veolia ha perdido varios contratos importantes en Europa debido a ser la constructora de un via de tren ligera en el Jerusalén Este ilegalmente anexionado por Israel.

Los profesores de unviersidad, parlamentarios y organizaciones españolas deben ser felitados por esta defensa ética del pueblo de Palestina, la ley internacional y la ética profesional.

Noticia original: http://atheonews.blogspot.com/2009/09/settlement-university-dropped-from.html