Multinacional del petróleo es llevada a juicio por las ejecuciones de nigerianos en 1995

Por Glen Ford (www.blackagendareport.com)

Traducido por Mariola y Jesús García Pedrajas

La multinacional del petróleo Royal Dutch Shell se enfrenta a un proceso civil acusada de complicidad en los crímenes del gobierno nigeriano contra sus ciudadanos, entre los que destaca la ejecución del escritor y activista Ken Saro-Wiwa y otros compañeros en 1.995. Shell, sin ninguna duda, se presentará a si misma como una víctima. “Es una falsa dicotomía separar la corrupción de los gobiernos de Nigeria – militares y civiles – de la presencia depredadora de las petroleras. Las dos están unidas por un fuerte vínculo.” Ambos, el que paga y el matón, son igualmente culpables del crimen.

[Leer más…]

La petrolera Shell llega a un acuerdo con las familias de la victimas de 1995 en el Delta del Niger, pero la guerra se intensifica

Por Glen Ford (www.blackagendareport.com)

Traducido por Jesús y Mariola García Pedrajas

Casi un quinto de las importaciones de petróleo de EEUU provienen de África occidental, porcentaje que se espera que vaya en aumento. Las compañías petroleras occidentales, principalmente Shell, BP y ChevronNigería, que sin embargo continúa siendo uno de los lugares más pobres y contaminados de la tierra. Aunque los picapleitos de la compañía petrolera han llegado a un acuerdo extrajudicial con los representantes de las familias de unos cuantos de los asesinados la violación despiadada del este de Nigeria continúa.

[Leer más…]