Por Nicolás García Pedrajas

El parlamento vasco ha aprobado una proposición de Alarar [1] contra el amparo del gobierno a los guardias civiles que han sido imputados por posibles toruras tras la detención del etarra Igor Portu. La proposición pide asimismo que en lo sucesivo cuando se presente una denuncia de malos tratos se inicie una investigación interna y se ofrezca la máxima transparencia para aclarar los hechos.

Como era de esperar, la gran mayoría de medios de comunicación se han lanzado a una carrera para ver quién de ellos usaba palabras más gruesas contra esta propuesta. Como siempre, se mezcla la defensa de los derechos de los ciudadanos con el apoyo a los terroristas, haciendo un absurdo paralelismo entre defender a los terorristas y condenar las torturas. Es curioso que los mismos que defienden que los partidos que no condenan la violencia de ETA no puedan participar en la vida política, no duden en justificar y amparar a los torturadores.

Sin embargo, en ningún medio de comunicación se ha tratado de responder a la pregunta fundamental, que sin duda alguna es, ¿tiene razón la propuesta aprobada en el parlamento vasco? ¿ampara el gobierno, éste y los anteriores, a los policías acusados de malos tratos? Esa y no otra es la cuestión básica. Como siempre, lo mejor es acudir a los hechos y no a las opiniones. Y desafortunadamente los hechos nos dicen que los casos de obstaculización de las investigaciones e indultos a policías una vez condenados son muchísimos. En la web de Amnistía Internacional se puede leer la noticia [2] del indulto a 4 policías locales acusados de detención ilegal y malos tratos a Mamadou Kane. Estos cuatro policías han sido además reingresados en el cuerpo. En esta misma noticia se afirma:

“En el informe de Amnistía Internacional titulado España: Sal en la herida. La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, publicado en noviembre de 2007, se afirma que la concesión de indultos a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley declarados culpables de malos tratos contribuye, entre otros factores, a la impunidad efectiva de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley responsables de violaciones de derechos humanos. Por su parte, el informe de Amnistía Internacional de 2004 titulado España: Acabar con la doble injusticia. Víctimas de tortura y malos tratos sin reparación contiene más ejemplos de casos en los que el gobierno concedió el indulto a agentes de policía declarados culpables de malos tratos, incluidos casos en los que dicho indulto fue concedido en contra de la recomendación del tribunal que impuso la condena.”

En el informe del 2004 de Amnistía Internacional se constata como sólo 5 sentencias de Audiencias Provinciales y 11 del Supremo han impuesto condenas por encima del mínimo establecido para ingresar en prisión. Eso en un país donde Francesc Argemí ingresó la semana pasada en la carcel condenado a 2 años y 7 meses por quemar una bandera de España. Por otro lado, el periódico Gara estima que de los cuarenta condenados por torturas en el marco de la lucha antiterrorista, 27 ya han sido indultados [5]. El Comité contra la Tortura de la ONU señaló en 1999, en referencia a uno de esos indultos, que “tendría el efecto práctico de otorgar impunidad a la tortura y alentar su repetición”.

El Comité contra la Tortura de la ONU criticó en 2005 la reducción de penas y la concesión de indultos a tres guardias civiles condenados por torturar a Kepa Urra Guridi. El comité declaró que los indultos violaban el artículo 4 de la Convención Contra la Tortura que obliga a los gobiernos a garantizar que las torturas son castigadas adecuadamente [3]. En la web del Gupo contra la Tortura [4] se puede obtener información sobre casos de policías indultados y las torturas por las que fueron condenados. Se llega a casos realmente vergonzosos en los cuales el mismo guardia civil ha sido condenado por torturas en 2 ocasiones y ha sido indultado en ambas.

Después de todos estos informes sobre la tortura en España, usted mismo puede responder a las preguntas del inicio.

[1] http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200805/16/espana/20080516elpepunac_2_Pes_PDF.pdf

[2] http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/el-tribunal-supremo-confirma-el-indulto-de-cuatro-policias-declarados-culpables-de-detencion-ilegal/

[3] http://independenciaculturalx.blogspot.com/2008/01/espaa-no-los-indultos-para-torturadores.html

[4] http://lahaine.org/paisvasco/torturadores_condenas.htm

[5] http://www.gara.net/paperezkoa/20080113/57432/es/La-mayoria-condenados-torturas-han-sido-indultados