Por Nicolás García Pedrajas

La campaña que existe contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez a nivel mundial está cada vez más llena de falsedades, a medida que no logra sus objetivos de debilitar su posición en América Latina.

Dentro de las muchas mentiras que se han lanzado, la noticia sobre los supuestos contenidos del material informático obtenido tras el asesinato de Raúl Reyes en Ecuador, es una de las más vergonzosas. Aquí ya no existe ningún respeto por acercarse lo más mínimo a la verdad. Tras el informe de Interpol hecho público, todos los medios de comunicación se han lanzado a una campaña de calumnias sobre Hugo Chávez. FOXNews afirma “Los documentos de los rebeldes presenta evidencias de la ayuda de Venezuela a las FARC” [1], el Washington Post titula “Venezuela ofreció ayuda a los rebeldes colombianos” [2], BBC News informa “Interpol afirma que los ordenadores incautados por los militares colombianos en la campamento de los rebeldes de las Farc son auténticos” [3] . Más cerca de casa, El País titula “Interpol confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC” [4].

Repasando todos estos titulares, y centenares más que se pueden encontrar, toda la prensa anti Chávez gira su información sobre dos asuntos: que el informe de Interpol afirma las relaciones entre Chávez y las FARC y que afirma también que los ordenadores no han sido manipulados. El único problema es que ambas informaciones son absolutamente falsas. El titular de El País es directamente desmentido en el propio informe de Interpol que dice literalmente en su página 7: “El cometido de la unidad de gestión de crisis y de la subsiguiente asistencia de INTERPOL a la investigación de Colombia no incluía el análisis del contenido de los documentos, archivos o cualquier otro material encontrado en las ochos pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC. La precisión y el origen de los archivos de usuario contenidos en dichas pruebas quedan y han quedado siempre fuera del alcance del análisis informático forense de INTERPOL”. Es decir, Interpol no puede confirma la relación de Chávez o Ecuador con nadie, porque la propia Interpol dice que su informe no incluye ningún tipo de análisis de los contenidos de los documentos en los ordenadores.

La segunda afirmación es, asimismo, falsa. El informe no dice que los ordenadores no hayan sido manipulados. En la página 8 del informe se afirma: “Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de
Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley.”. De nuevo en la página 9 se afirma: “La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen”. El informe contiene repetidas informaciones como estas, además de referencia a miles de archivos modificados, borrados y creados después del supuesto decomiso de los ordenadores.

Finalmente, como se señala en el muy interesante artículo de Carlos Martínez y Pascual Serrano en Rebelión, no hay ni una sólo referencia a los correos electrónicos que eran las supuestas pruebas iniciales que implicaban a Chávez en la financiación de las FARC.

Es decir, todas las informaciones publicadas por los periódicos citados son sencillamente falsas.

[1] http://www.foxnews.com/story/0,2933,356018,00.html

[2] http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/05/14/AR2008051403785.html?sub=AR

[3] http://news.bbc.co.uk/2/hi/7404540.stm

[4] http://www.elpais.com/articulo/internacional/Interpol/confirma/relacion/Chavez/Ecuador/FARC/elpepuint/20080515elpepuint_18/Tes